TEXTIL & CERAMICA

MA ARTS/ Goldsmiths, University of London

Maria hizo un recorrido a través del arte contemporáneo como investigadora,  escritora y curadora para encontrarse, durante sus viajes de 2 décadas en el norte de África, Indonesia e India, con el Arte Primigenio: Los Textiles primitivos y la Alfarería.

Estos dos medios que subsisten a través de la extensión de la mente, el corazón y las manos de maestros artesanos, en conexión con literaturas culturales y espirituales ancestrales de alta sofisticación artística, son además una puerta al mundo botánico de las plantas como medicinas del color y al del movimiento de la tierra a través de la arcilla.

La geografía de su trabajo es la de las plantas, el tejido y la cerámica, influenciada por nociones y experiencias místicas. Ires y venires circulares entre Asia a Sur América disuelven las diferencias culturales y comienza la interacción con un todo, la relación de un lugar con otro los convierte en el mismo. La simbología, los códigos y las líneas se unifican en espacio y tiempo.

La obra textil contiene la energía y medicina del color extraído y preparado de las plantas, un arte amplificado en sí mismo. Conserva el rol de transición que usualmente se entretejía en los textiles primitivos: piezas rectangulares hiladas, geometrías y señales inmemoriales, soñadas y reveladas. Un carácter protector, revelador o amplificador se instala en las fibras con códigos y literatura. Los tintes botánicos en los que los textiles se bañan en secuencias, se integran a figuras que se construyen e integran a través de un tercer elemento mágico o accidentada y se materializa en el proceso de impresión atemporal y el revelado textil. Los resultados son piezas textiles con futuro y pasado, códigos influenciados por nociones místicas y simbólicas repetidas , bañadas en la sangre polícroma de plantas, cortezas y raíces. Encuentros y colaboración con maestros artesanos conocedores de técnicas artísticas de alta sofisticación y la generosidad y encantamiento de las plantas ha hecho posible esta integración. María ha trabajado el batik, el wood block, el Ikat y otras técnicas primitivas de construcción textil, así como en procesos primigenios de tierra y fuego en la cerámica en Bali y Java (Indonesia), Oaxaca rural (México) y actualmente con un maestro del Mitú en Colombia.